YOOtheme
Último temblor en México Imprimir E-mail

 A día de hoy 22 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se reportan 273 fallecidos, 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Indicó que continúan los trabajos de búsqueda y rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La presencia Guaneliana en México se centra en Ciudad de México, Amozoc (junto a Puebla) y Guadalajara (que se encuentra más al norte, alejada del epicentro).

 

 

Después de más de dos días del terremoto que ha afectado a varios estados de México, más allá de las noticias que ya hayan recibido, les comunico que el sismo provocó varios centenares de víctimas y miles de heridos. Algunas personas aún hoy fueron rescatadas entre los escombros. Hay muchos daños en los edificios y gente viviendo en refugios.

Todos los padres guanelianos, hermanas guanelianas, comunidad laica y cooperadores están bien. También están bien todos nuestros empleados, las personas de nuestros proyectos y de nuestras parroquias. Nuestras estructuras edilicias están todas íntegras. Sólo el Seminario de Amozoc presenta en una parte del edificio ligeras grietas que los técnicos tienen que valorar. La torre de la capilla de la Preciosa de nuestra parroquia de Amozoc también presenta algún daño.

Nuestra parroquia de Ciudad de México ha creado dos centros de recogida de víveres para ayuda a los damnificados. Esta iniciativa que están atendiendo los jóvenes de la parroquia, se está realizando en coordinación con las demás parroquias de nuestro decanato.

El pueblo más afectado por el sismo fue Jojutla, estado de Morelos, pueblo natal de nuestro cohermano P. Raúl Rodríguez Avilés; allí viven su madre y algunos familiares, pero gracias a Dios todos están bien; sin embargo muchos edificios (parroquia, ayuntamiento, escuela y muchas casas) se derrumbaron.

También la parroquia de Pilcaya, estado de Puebla, que el 9 de agosto se le encomendaba a nuestro cohermano ausente de la Provincia, P. Ricardo Guzmán Fuentes, sufrió graves daños, lo mismo que la casa habitación del sacerdote. Varias casas se derrumbaron. No hubo víctimas, tan sólo dos heridos. Están recibiendo ayuda de víveres.

Este sismo se suma al que ya hubo hace diez días y que azotó los Estados de Oaxaca y Chiapas. También las tormentas tropicales y huracanes están haciendo mucho daño por El Caribe y las costas del Golfo de México. El dolor de México es evidente… si lo unimos también a las víctimas del crimen organizado, que son muchas más que las producidas por los desastres naturales, entonces el dolor es mayor. Por eso les pedimos sus oraciones y su solidaridad. Gracias.

Saludos cordiales. P. Alfonso Martínez H.

Ciudad de México, 21 - 09 - 2017

Última actualización el Sábado, 23 de Septiembre de 2017 21:39