YOOtheme
Encuentro Juvenil Imprimir E-mail

Parroquia Sta. Lucía. Floridablanca-Colombia 

El pasado 22 de mayo por la tarde, hicimos un llamado a los jóvenes de la Parroquia Santa Lucia en Bellavista. Acudieron casi 70 chicos y chicas de entre 14 y 25 años. A este evento le llamamos Encuentro de Jóvenes, con la finalidad de escuchar la voz de los chic@s respecto a la realidad que se vive en el barrio, buscando analizar y hacer propuestas de mejora en nuestro entorno, pero también escuchando lo que esperan y quieren de la Parroquia.

Hace algunos años se formó el Grupo de adolescentes Gualdera, grupo con formación guaneliana pero que surge desde la Parroquia. Desde el EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral) impulsados por la pastoral infantil y la pastoral juvenil se hizo la propuesta de crear un espacio para jóvenes con una edad más adulta y un perfil más universitario o laboral. Así, hace ya más de tres meses llevamos conformando un pequeño grupo (cinco chic@s) que nos reunimos para darle una vuelta al asunto.

Desde el Arciprestazgo nos hemos dado la tarea los curas de convocar en cada una de nuestras parroquias a una Asamblea para que los jóvenes nos devuelvan su sentir. Con el Encuentro de ayer hemos logrado las dos cosas, dar una respuesta al arciprestazgo y por otro lado presentar la nueva propuesta juvenil. Fue un momento muy enriquecedor, ver a estos chicos y chicas acudir a la cita.

El encuentro se dividió en tres momentos. La primera parte consistió en analizar nuestra realidad, presentando en varios stands realidades a las que los jóvenes están expuestos en el barrio: las adicciones, la prostitución, la deserción o fracaso escolar, las fronteras invisibles y las relaciones sexuales a temprana edad. Luego intentamos iluminar esta realidad con el pasaje bíblico de Juan 10, donde nos dice que Jesús vino para que tuviéramos vida y vida en plenitud. Los jóvenes reflexionaban que esas cosas que se viven en el barrio no nos dejan vivir en plenitud. Y por ello terminamos con una tercera parte, la de hacer propuestas a la parroquia para evitar estas problemáticas.

El encuentro juvenil terminó ubicando a cada uno de los participantes en el grupo que corresponde por la edad y situación de vida. Compartimos todos un sencillo refrigerio. 

P. Raúl Rodríguez SdC. Párroco de Sta. Lucía.

 

 

Última actualización el Sábado, 11 de Junio de 2016 22:40