YOOtheme
Crónica de la Asamblea Imprimir E-mail

La Provincia Ntra. Sra. de Guadalupe ha celebrado su Asamblea anual del 8 al 11 de noviembre en la sede de la Provincia en México DF. Con la presencia del consejero referente de América Latina, P. Ciro Attanasio, nos hemos reunidos todos los cohermanos esparcidos por las casas en las cuatro naciones que componen la Provincia: Colombia, España, Guatemala y México. Solo destacar la ausencia de P. Fernando que tuvo que quedarse para acompañar al Hno. Rubén, tirocinante colombiano que en esos días tuvo que ser operado. Le deseamos una pronta recuperación.

La Asamblea sirvió no solo para encontrase o para revivir momentos pasados por estas tierras y para conocer por primera vez la misión de México, sino que también nos tuvo ocupados entorno a diversos temas que forman parte de nuestro vivir como religiosos guanelianos en esta Provincia. Los temas nos sirvieron no solo para informarnos, sino también para compartir experiencias e intercambiar ideas sobre los mismos. La evaluación final dejó reflejada, como otras veces, la bondad de estos encuentros, sobre todo para fortalecer los lazos de pertenencia, de fraternidad y todo lo que supone pasar unos días juntos.

Por no ser muchos, los días fueron intensos. De la mañana a la noche, el programa estaba cargado de momentos de oración, de formación, de debate, de compartir argumentos, de plantear experiencias y de compartir lo vivido por cada comunidad.

La primera media jornada fue de tipo espiritual, con un retiro centrado en una meditación que nos presentó P. Alfonso Crippa, Superior general, con el título “El espíritu de Providencia”. P. Alfonso, que tenía que haber participado en nuestra Asamblea y que por motivos de salud no pudo viajar por estar tierras, estuvo presente con nosotros vía Skype, y por este medio pudo presentarnos su meditación. P. Ciro presidió la eucaristía con la que concluimos este momento espiritual.

Por la tarde de este primer día ya empezamos con el ritmo normal de asamblea. Tras los saludos del P. Ciro y el padre provincial, éste último nos presentó el Plan Provincial 2016-2018 que recoge el programa que se quiere llevar a cabo en este trienio. Sobre este Plan reflexionamos en grupo y luego compartimos en asamblea lo reflexionado.

La oración de vísperas, en medio de la exposición del Santísimo y la bendición eucarística, fueron el colofón de todas las jornadas. Los encuentros en torno a la mesa fueron también momentos de convivencia y confraternización.

En las siguientes jornadas vimos los proyectos comunitarios; se habló de los cohermanos ausentes o que dejaron la Congregación (que en nuestra pequeña provincia son un porcentaje considerable); de cómo revitalizar la pastoral vocacional; de la misión con sus dificultades, sus retos, su significatividad en el territorio donde se encuentran; y por último del MLG y de los Cooperadores. Esto como temas importantes a destacar.

La última jornada estuvo caracterizada por la presentación de otra serie de pequeñas temáticas y comunicaciones varias, para concluir con una misa de acción de gracias a la Virgen de Guadalupe en la capilla de San José, y una cena conclusiva.

Aprovechando el desplazamiento de hermanos de las distintas naciones, sigue a esta Asamblea uno de los encuentro de superiores que se tienen a lo largo del año (12-13 de noviembre) y del Consejo provincial (14-15).  

Algunos momentos de estos días.

Última actualización el Jueves, 24 de Noviembre de 2016 23:36