YOOtheme
In charitate Christi Imprimir E-mail

Semana de formación para superiores de comunidad

Con motivo de la clausura del centenario del nacimiento al cielo de San Luis Guanella, se está llevando a cabo en Domus Urbis, una de nuestras casas, en Roma, un Curso de Formación para Superiores. El encuentro se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre y cuenta con la participación de superiores de todas las casas extendidas a lo largo del mundo guaneliano: 12 de la Provincia italiana Sagrado Corazón, 6 más de su Delegación africana, 10 de la otra Provincia italiana San José; más numerosa la Provincia Divina Providencia con 13 miembros provenientes de la India, Filipinas, Vietnam, Estados Unidos; 10 de la Provincia Cruz del Sur provenientes de Argentina, Chile y Paraguay; 8 de la Provincia Santa Cruz de Brasil e incluido Mons. Protógenes; y por último 8 de nuestra Provincia, provenientes de Colombia, Guatemala, España y México. El Consejo general está también presente, salvo P Gustavo que se encuentra en Argentina.

La finalidad de estos encuentros es la de reunir a los superiores de comunidad para poder ver temáticas que les ayuden a cumplir con su misión de animadores de las comunidades y para estrechar lazos entre religiosos unidos por un mismo carisma, pero de diversas nacionalidades y culturas. A lo largo de estos días se tratarán temáticas en torno a la figura y misión del superior: El primado de la caridad y el camino de la misericordia, Caridad y fraternidad en la comunidad religiosa a la luz de las Bienaventuranzas, Fraternidad y Caridad en la interculturalidad, La fuerza de la pobreza evangélica para evangelizar a los pobres. También está previsto un “golpe de timón” a nuestras comunidades en un debate con los Superiores provinciales y repasar, por supuesto, temas de gobierno y economía inherentes a la labor de los Superiores. Don Umberto Brugnoni, vicario general, es quien está encargado de la coordinación del curso. P. Alfonso Crippa, Superior general, fue el encargado de la ponencia inicial con la presentación de algunas ideas en torno al significado de “ser superiores en la Congregación de los Siervos de la Caridad”. Nos presentó la Paternidad de Dios como fuente y fundamento, no solo de nuestra relación con Dios, sino de todas nuestras relaciones humanas. Según don Guanella, la vida comunitaria debe tener como modelo la Sagrada Familia de Nazaret y el superior ha de ser un instrumento de la divina Providencia, convirtiéndose así en “siervo” que sabe interpretar la voluntad del “Amo”. El superior es el responsable, en nuestras casas, del vínculo de la caridad y de la unidad de las comunidades; todo ello siendo más padres, hermanos y amigos que superiores. Partiendo de las Constituciones, el Superior general, presentó las “Cualidades guanelianas para ejercer la autoridad” y se detuvo en un análisis exhaustivo de número 24 de las mismas. Finalmente propuso unos puntos de reflexión para guiar un diálogo entre los asistentes que llevó a compartir preocupaciones, inquietudes y experiencias en torno a la vida comunitaria real. Las jornadas se completan con momentos de oración y sobre todo muchos momentos de “ejercitación” de la vida comunitaria con la convivencia entre los cohermanos de distinta raza y nacionalidad.

Fotos primer día

Sala donde se llevan a cabo los encuentros

 

P. Umberto (Vicario general) moderador de estos encuentros y P Alfonso Crippa (superior general) que abrió la semana.

Momentos de diversas intervenciones

P. Mauro, superior Provincia Sta Cruz

Don Silvio, de los EEUU

Padre Zanella, superior de Santa Fe, Argentina

Don Giancarlo, superior de Nnebukwu, Nigeria

Don Pietro Lorusso, superior en Bari, Italia

Fotos segundo día

El Superior general preside la misa de difuntos. Lo acompañan a su derecha Fr Rathinam, superior Provincia Divina Providencia y P Alfonso Martínez, superior de Ntra. Sra. de Guadalupe

P Uche, superior de la Delegación africana con P Andrés, superior de Amozoc, México

Don Fabio, superior de Arca, España, presentando la meditación del día

El profesor Don Giuseppe de Virgilio, diocesano, presentando el tema de la Caridad en la Sagrada Escritura

De camino al cementerio para la celebración eucarística.

Celebración en la Basílica de San Lorenzo (cementerio el Verano, de Roma) para conmemorar a los difuntos de la Familia guaneliana

Presidió la celebración el obispo brasileño Mons. Protógenes (que es guaneliano)

 

Los miembros de la Provincia Ntra. Sra. de Guadalup presentes en el encuentro, con Mons. Prótógenes

P. José Angel, ecónomo provincial, con los miembros del Consejo de la Provincia Ntra. Sra. de Guadalupe: P. Edgar, vicario, P. Alfonso, superior, P. Carlos, consejero y P Andrés, secretario.

Caras conocidas en nuestra Provincia: P. Adelio, P. Bruno, P. Pepino, junto a P Carlos y P Alfonso. P. Leonardo es de la provincia Cruz del Sur.

Nos encontramos con sor Clelia y no nos resistimos a hacernos una foto con la que nos cuidó cuando éramos niños en el Colegio San José

Tercer día

 Cuarto día

Mesa redonda con los superiores provinciales. De izq a dcha: P Uche, delegado de áfrica, P. Alfonso, Ntra. Sra. de Guadalupe; P. Mauro, Cruz del Sur; Don Francesco, vicario San Jósé; Fr Rathinam, Divina Providencia; P Carlo, Cruz del Sur; don Marco, Sagrado Corazón.

Los cohermanos africanos nos deleitaron con un bonito canto africano

 Quinto día

P. Mario, ecónomo general el día que tocó hablar de economía y administración.

Silvio Verga, presidente del ASCI

 

Última actualización el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 15:19