YOOtheme
Mediterráneo sin barreras Imprimir E-mail

Igualdades difíciles y mundos de la discapacidad

El 19, 20 y 21 de octubre de 2015 se desarrolló en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, el VI Congreso Internacional sobre discapacidad: “IGUALDADES DIFÍCILES Y MUNDOS DE LA DISCAPACIDAD”.
El acontecimiento fue organizado por “Mediterráneo sin Barreras” www.mediterraneosenzahandicap.org  en colaboración con el Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y la Fundación IRCCS Instituto Neurológico Carlo Besta de Milán. “Mediterráneo sin Barreras”, inspirándose en la obra y el pensamiento de San Luis Guanella, se propone en el ámbito de la discapacidad, difundir una cultura humanística como riqueza y valor de todo el Mediterráneo.

La asociación se dirige no sólo a los países que tienen confines geográficos en este “Mare Nostrum”, sino también a aquellos países que simbólicamente forman parte de él, compartiendo y confrontándose con una cultura que considera a cada ser humano único, defiende sus derechos, los acompaña en el crecimiento personal y fomenta su desarrollo dentro de la comunidad.

  Otra de sus particularidades es que trata de favorecer la participación en el Congreso del mayor número posible de países en vías de desarrollo, africanos y fuera de la Unión Europea, para presentar buenas prácticas y al mismo tiempo formar a personas vinculadas al mundo de la discapacidad en la prestación de servicios de apoyo y promoción de la calidad de vida.

Intervinieron unos treinta países y también muchas instituciones y universidades italianas. Las presentaciones, ponencias y comunicaciones que se expusieron dieron una visión muy completa a la temática del Congreso.

Desde siempre el tema de la igualdad ha sido un tema difícil. Las diferencias entre los hombres son en efecto múltiples y hasta demasiado evidentes: físicas, culturales, ambientales, históricas, económicas, religiosas, etc. de tal modo que el reconocimiento de la igualdad se convierte en complejo.

La discapacidad es uno de los desafíos más importantes para el reconocimiento de dicha igualdad. Existen, en efecto, muchas formas de discapacidad y muchas imágenes de la misma, lo que provoca que en ocasiones existan dificultades para comprender lo que las aúna. Es por este motivo por el que se hacía necesario reflexionar sobre los diversos mundos de la discapacidad, para poder garantizar una verdadera igualdad entre las personas.

El Congreso se articuló en tres sesiones de trabajo:
Instrucción, Familia y Discapacidad Trabajo,
Rehabilitación y Discapacidad Discapacidad
y Ciudadanía Compleja

El encuentro ofreció un espacio concreto para acompañar a los diversos países presentes a un diálogo constructivo en el ámbito de prevención, formación e información.

La representación de España corrió a cargo de nuestro centro de Palencia, Villa San José. En concreto fue presentada una comunicación por parte de Demetrio de la Fuente González, director - gerente del Centro y el Padre Teodoro García en representación del Equipo de Pastoral de la Discapacidad de la Diócesis de Palencia.

Con el título “Pastoral de la discapacidad; una experiencia de vida” se presentó una doble realidad: por un lado el servicio específico de desarrollo de la dimensión espiritual y religiosa de las personas con discapacidad intelectual en esta entidad y cómo a partir de este trabajo, lideramos e impulsamos la puesta en marcha del Área de la Discapacidad en la Diócesis de Palencia.

Para nosotros uno de los cambios sustanciales radica en que hasta ahora la discapacidad se había presentado dentro de Área de la Salud y, bajo este nuevo planteamiento, se hace desde la variedad, la riqueza y la individualidad de cada persona con discapacidad.

Esta fue nuestra contribución al Congreso, trabajaremos para que podamos participar en la VII Edición y difundir nuestras acciones de mejora.

 

Última actualización el Viernes, 13 de Noviembre de 2015 23:16