YOOtheme
Crónica capitular
18 febrero Clausura Imprimir E-mail

Horario de la jornada

08, 00 Laudes  P Adrian
08,30 Desayuno
09,15 Elaboración y votación de propuestas para el XIX Cap. General y elección del delegado para el mismo.
10,30 Receso
11,00 Aprobación y votación de mociones y propuestas
13,30 Comida
15,30 Siguen trabajos para aprobación y votación de mociones y propuestas
18,30 Clausura del II Capítulo Provincial con Santa Misa en el Salón del ex Seminario

Crónica del día

Este día ha estado dedicado totalmente al trabajo de elaboración y votación de las mociones y propuestas que los capitulares han ido elaborando a lo largo de la semana. También se aprobó la Relación del Padre Provincial y del Ecónomo Provincial.

Así mismo se procedió a la elección de la persona que participará en el Capítulo General junto al Padre Enrico.Después de algunas votaciones salió elegido como delegado por parte de nuestra Provincia,  P. Alfonso Martinez y quedó como sustituto P. Carlos Vargas.

Finalmente tomaron la palabra Don Wladimiro, P. Alfonso, Hno. Arillson y el Padre Provincial, agradeciendo por el clima fraterno y el tranajo realizado con la participación de todos.

P. Enrico, no habiendo más temas que tratar, dando gracias a Dios y a todos, dio por finalizado el Capítulo a las 4:40 pm.

Con una solemne Eucaristía en la que han participado representates de los laicos, de los coooperdores y de las Hijas de Santa María de la Providencia, dimos gracias a Dios.

La jornada finalizó con una cena fraterna de la familia guaneliana.

Última actualización el Lunes, 20 de Febrero de 2012 22:59
 
17 febrero Imprimir E-mail

Horario de la jornada

07.30 Misa con Laudes – P. Carlos
08.30 Desayuno
09.15 Comunicación de experiencia intercongregacional y reflexión de los laicos.
10.30 Receso
11.00  Trabajos en grupos para discusión y aprobación de los Valores y Estrategias a implementar en la Provincia
12.30 Plenario
13.30 Comida
15.30 Trabajos en grupo y/o elaboración  de  mociones y  propuestas sobre Valores y Estrategias
17.00 Receso
17.30 Presentación de los elementos de la planeación
19.30 Vísperas y Bendición: P Francisco
08.00 Cena

Crónica de la Jornada

Comenzamos la jornada con la celebración de la Eucaristía, presidida por P. Carlos, en la que pedimos en particular a Dios por todos los religiosos, los sacerdotes y, en especial,  por el don de las vocaciones.

En la primera parte de la mañana escuchamos la comunicación de Fr. Felipe Mariscal, de la Orden de los Siervos de María (OSM), sobre la historia y evolución de su Orden en México, desde casi la mitad del siglo XX hasta nuestros días: su implantación, inculturación, los problemas vividos y sus esperanzas de futuro, destacando su apuesta por ser Provincia, aún en la precariedad de personas y medios.

En la segunda parte de la mañana tuvo lugar la Comunicación de l@s laic@s: "Reflexiones desde el corazón y la técnica", en la que agradecieron la oportunidad de ser partícipes en el Capítulo y apuntaron algunos elementos importantes de cara a su participación y a la corresponsabilidad.

Posteriormente, se trabajó en grupos en base al Instrumentum Laboris, concretamente los apartados dedicados a "los Valores" y a "los elementos fundamentales de la Visión", eligiendo una estrategia por cada elemento. El plenario subsiguiente ayudó a llegar a un consenso, entre todos los participantes, resultando un trabajo laborioso pero muy enriquecedor.

La llegada esperada del P. Giampiero llenó de alegría el encuentro y el almuerzo.

La tarde estuvo centrada en el trabajo en grupos y en plenario, volviendo sobre los "Valores", definiendo las estrategias a llevar a cabo. Los participantes vieron la necesidad de que se explicase con más detalle, por parte de P. Cosme y del Hno. Arilson, en qué consiste la Metodología Prospectiva de la cual nos estamos valiendo en nuestro trabajo. La asamblea capitular aprobó la implementación de esta Metodología en nuestra Provincia.

La jornada finalizó con la oración de vísperas, la bendición y la cena fraterna.

Última actualización el Sábado, 18 de Febrero de 2012 06:09
 
16 febrero Imprimir E-mail

Horario de la jornada

07.30 Misa con Laudes – P. Cosme
08.30 Desayuno
09.15 Comunicación sobre experiencia intercongregacional: P Juan Manuel Torres de los Hijos del sagrado Corazón de Jesús y María.
10.30 Receso
11.00 Trabajos en grupos para discusión y aprobación de la Misión-Visión de nuestra  Provincia.
12.30 Plenario
13.30 Comida
15.30 Exposición de las comunidades  del trabajo realizado haciendo referencia a los elementos de la Visión
17.00 Receso
17.30 Elaboración de mociones y propuestas sobre  Misión y Visión
19.30 Vísperas y Bendición: P Leo
08.00 Cena

Crónica de la jornada

En este día hemos querido festejar a San Luis Guanella, comenzando la jornada con la Eucaristía propia, presidida por P. Cosme, dando gracias a Dios y pidiendo su intercesión por nuestra Provincia y la entera familia guaneliana.

En la primera parte de la mañana el P. Juan Manuel Torres, de la Congregación de los Sagrados Corazones, presentó la experiencia de su congregación, relativa a la elaboración de su Proyecto de Provincia, con la metodología del ver, juzgar y actuar, partiendo de la propia identidad, del ser llamados por Dios, desde el carisma propio, para vivir el amor salvador en la Iglesia y la sociedad.

En la segunda parte de la mañana se realizó el trabajo en grupos para definir el "problema fundamental" que emerge de las distintas aportaciones de las comunidades de nuestra Provincia, para abordar estrategias y soluciones futuras.

El trabajo de la tarde estuvo centrado en el Instrumentum Laboris, concretamente en los apartados dedicados a la "Misión" y la "Visión", para reelaborar y definir, con la participación de todos, lo que es nuestra "Misión" y lo que estamos llamados a ser como Provincia, la "Visión".

Tras la oración y bendición eucarística, presidida por el P. Leo y la cena, nos reunimos de nuevo para la presentación de las diversas obras de nuestra Provincia: Amozoc (Seminario y Techo Fraterno); Bucaramanga (presentó lo que está trabajando referente al Sistema de Gestión de Calidad); Madrid (Asociación Aventura 2000-Centro Don Guanella, Parroquia); Guatemala (Centro para la promoción de personas con capacidades diferentes); Palencia (Centro Villa San José, para personas con discapacidad).

Terminamos la jornada con alegría viendo la Crónica fotográfica de estas jornadas.

Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2012 06:37
 
15 febrero Imprimir E-mail

Horario de la jornada

07.30 Misa con Laudes – P. Alfonso.
08.30 Desayuno.
09.15 Discusión en grupos sobre la relación del Superior provincial
10.00 Relación del ecónomo provincial
11.00 Receso
11.15 Discusión en grupos sobre la relación económica
12.00 Plenario
13.30 Comida
15.30 Presentación del “instrumentum laboris” y a continuación trabajo en grupo para un diagnóstico interno sobre la Provincia para detectar dónde está el problema fundamental analizando las luces y sombras (fortalezas y debilidades)
17.00 Receso
17.30 -18.30 Trabajo en grupo para un diagnóstico externo sobre la Provincia (amenazas y oportunidades) desde el análisis socio- político, religioso, de Nueva Evangelización
18.30 Plenario
19.30 Vísperas y Bendición: P Fernando

Crónica del día

El segundo día le ha tocado el turno al Ecónomo provincial, P. José Angel Villegas, el cual ha presentado la situación económica de la Provincia en estos tres años de vida que lleva.

Durante la presentación han intervenido los delegados de los distintos paises haciendo una breve presentación de sus Comunidades y las actividades que llevan adelante desde el prisma económico. Un repaso breve de la situación en la que se encuentra cada Comunidad y sus respectivas actividades; la capacidad de autogestión, la sostenibilidad de los proyectos, la colaboración en este sector del personal contratado, proyectos de futuro, etc...

Luego el Ecónomo provincial ha tomado de nuevo la palabra para presentar cómo se presenta el futuro de la Provincia y las fuentes de financiación que se presentan. De manera particular y más detenidamente se ha presentado el inminente proyecto que la Provincia tiene en Bucaramanga.

Finalizada la exposición y por grupos, nos hemos dedicado a valorar, estudiar y hacer propuestas sobre los temas de carácter administrativo y económicos puestos sobre la mesa.

La segunda parte de la jornada ha estado dedicada al "Instrumentum laboris" presentado, que nos ha invitado a reflexionar hacia dentro y hacia afuera de nuesta realidad, analizando las luces y sombras (fortalezas y debilidades) que caracterizan nuestra vida de provincia para ponernos posteriormente ante la realidad del mundo y en particular ante el desafío de la Nueva Evangelización y reflexionar sobre la amenazas y oportunidades que esto conlleva. Agradecemos la partcipación de los representantes laic@s de los distintos países que conforman nuestra Provincia: Lina Santander, Francisco Quevedo, Demetrio De la Fuente, Josefina Ramírez y Tere Bretón.

P. Fernando dirigió las Vísperas y Bendición eucarística que cerró nuestra segunda jornada.

Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2012 03:39
 
14 Febrero Apertura Imprimir E-mail

Horario de la jornada

8,00 Laudes
8,45 Desayuno
9,15 Retiro a cargo del padre jesuita P. Alvaro Quirós
10,30 Receso
11,00 Exposición del Santísimo
11,45 Momento comunitario de resonancias
12,45 Santa misa don Wladimiro
13.30 Comida
15.45 Apertura del Capítulo, primeros actos, saludo de don Wladimiro y relación del Sup. Provincial
17.00 Descanso
17.30 Resonancia de la relación del Sup. Provincial en los grupos
18.30 Plenario
19.30 Vísperas: P Bruno
20.15 Cena

Crónica del día

Con una media jornada de retiro, hemos iniciamos la preparación al II Capítulo provincial en el que trabajaran a lo largo de estos días, delegados de todas las naciones (Colombia-España-Guatemala-México) que componen esta Provincia.

La mañana la hemos dedicado a reflexionar y orar en torno a unas reflexiones sobre los Lineamenta del próximo sínodo de los Obispos en torno a la Nueva Evangelización.

Nos invitó a detenernos en algunos puntos:
- Hacer nuestros los propósitos centrales de los Lineamenta, tenerlos presentes en nuestras oraciones y en nuestra vida.
- Sentirnos invitados, ante esos desafíos, al diseño creativo de nuevas posibilidades.
- Aspirando a realizar una verdadera "nueva evangelización".
- Subrayando la centralidad del encuentro con Jesucristo.
También destacó la importancia de ser no solo maestros, sino sobre todo testigos de esta nueva evangelización.

La media jornada de retiro concluyó con la celebración eucarística presidida por don Wlady, el cual, partiendo del evangelio del día sobre la levadura, nos invitó a que utilicemos levadura nueva para nuestro Proyecto.

Tras la comida y con el saludo del representante del Superior general, don Wladimiro Bogoni y la relación del Superior Provincial P. Enrico Colafemina, se dió el pistoletazo de salida del II Capítulo provincial. Partiendo de la realidad, recogida en su "Relación", nos invita a pensar y elaborar el Proyecto de Provincia, donde se evidencien las respuestas que nuestras comunidades dan a los desafíos y exigencias de nuestro tiempo y a resaltar las prioridades concretas y las acciones más importantes a realizar en el futuro en el marco de la nueva evangelización.

La jornada concluyó con la oración comunitaria de Vísperas y la cena en fraternidad.

Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2012 05:52