YOOtheme
Crónica capitular
5 junio Clausura Imprimir E-mail

Horario de la jornada

08, 00 Laudes: P. Leoncio García de la Cruz
08,30 Desayuno
09,15 Trabajo en comisiones para elaborar mociones y propuestas del área correspondiente.
10,30 Descanso
11.00 Presentación y redacción final de mociones y propuestas por parte de las comisiones
13:30 Comida
15:00 Votaciones.
17:30 Descanso
18.00: Siguen las votaciones.
19.30 Santa Misa de clausura del III Capitulo Provincial presidida por el Superior provincial.
20.30 Cena.

 

Crónica del día

Este día ha estado dedicado totalmente al trabajo de revisión, elaboración y votación de las mociones y propuestas que los capitulares han ido elaborando a lo largo de la semana. También se aprobó la Relación del Padre Provincial y del Ecónomo Provincial. 

Del trabajo de estos días surge un documento que contiene las reflexiones hechas por los capitulares sobre los distintos temas surgidos y las mociones y propuestas que queremos que nos sirvan de guía para el próximo trienio. 

Finalizadas las votaciones hicimos una ronda de participación de todos los capitulares en la que cada uno manifestó su sentir personal en el capítulo. Se destacó por parte de todos los participante el clima fraterno vivido y la alegría por el trabajo realizado después del giro dado en el rumbo trazado. Un giro producido seguramente por el soplo del Espíritu que agradecimos todos. Las intervenciones finales fueron a cargo del P. Carlos Blanchoud, superior de la Provincia Cruz del Sur (Argentina, Chile y Paraguay), P. Alfonso Crippa, Superior general y cerró el acto el P. Enrico, Superior provincial.

A mano alzada los Capitulares dieron por concluido los trabajos del III Capítulo provincial.

Con una solemne Eucaristía , dimos gracias a Dios. P. Alfonso aprovechó para darnos un regalo a todos: la cruz de la Congregación que ha sido propuesta por el Consejo general como crucifijo oficial. Nos explicó que proviene de los orígenes de la Congregación, el símbolo de la cruz sobre el calvario y el corazón en el centro de la cruz que representa la devoción de don Guanella por el Sagrado Corazón, inspirador de su espiritualidad y del que surge la Congregación. Tras este momento entregó una cruz a cada cohermano participante y para los que quedaron en los lugares de misión.

La jornada finalizó con una cena fraterna.

Mañana sábado, todos los capitulares acompañaremos al Hno. Santiago que recibe el orden del diaconado en la parroquia de Santa Marina, de Palencia, de manos de Mons.

Fotos del día

 

Última actualización el Domingo, 14 de Junio de 2015 02:59
 
4 junio Imprimir E-mail

Horario de la jornada

07.30 Misa con Laudes. P. Alfonso Martínez
08.30 Desayuno
09.15 Trabajo en comisiones para elaborar mociones y propuestas del área correspondiente.
10.30 Descanso
11.00 Trabajo de las tres comisiones sobre: gobierno, administración, sugerencias del general y metodología prospectiva y eventuales varios.
13.30 Comida
15.30 Plenaria. Puesta en común del trabajo de las comisiones.
18.00 Descanso
18.30 Encuentro con la junta directiva de Puentes
19.30 Vísperas y Bendición: P. Jesús Espinoza
20.30 Cena.

Crónica de la Jornada

Comenzamos la jornada con la celebración de la Eucaristía, presidida por P. Alfonso Martínez.

El trabajo de día de hoy se centra todo él en una revisión de las reflexiones hechas por la asamblea capitular el día de ayer. El trabajo de los grupo consistió en la elaboración de mociones o propuestas a presentar en la asamblea para su consideración y votación.

Temas como el abandono de cohermanos, la pastoral juvenil y vocacional, la organización y situación de la Provincia, la formación, el futuro del Seminario de Amozoc, el individualismo que vivimos en la Provincia, la formación, Metodología Prospectiva, animación de las Comunidades, equilibrio entre los Proyectos Comunitarios con los Proyectos personales, asuntos económicos, laicos y sobre las parroquias.

Por la tarde tuvimos con nosotros al equipo Directivo de Puentes ONGD. Noelia Martínez, su presidenta, tras presentar brevemente lo que es la asociación nos plantearon algunos interrogantes sobre los que dialogamos e intercambiamos propuestas y visiones.

A continuación compartieron con nosotros el momento de oración y la cena.

 Fotos del día

 

Última actualización el Jueves, 11 de Junio de 2015 23:12
 
3 junio Imprimir E-mail

Horario de la jornada

07.30 Misa con Laudes P. Carlos Blanchoud
08.30 Desayuno
09.15. Trabajo en comisiones para elaborar mociones y propuestas de su área correspondiente.
10.30 Descanso
11.00 Trabajo en las tres comisiones de tres áreas: formación, pastoral juvenil-vocacional y laicos.
13.30 Comida
15.30 Plenaria. Puesta en común del trabajo de las comisiones.
17.30 Descanso
18:00 Encuentro con los Cooperadores (9)
19.30 Vísperas y Bendición: P. Arturo Cano 
20.30 Cena

 

Crónica de la jornada

El tercer día lo comenzamos con la presencia aún entre nosotros de las reliquias de don Guanella. La eucaristía fue presidida por P. Carlos Blanchoud, Superior de la Provincia Cruz del Sur que comprende las naciones de Argentina, Chile y Paraguay.

Desde el inicio de los trabajos nos plateamos cambiar totalmente el programa establecido y trabajar todos juntos viendo los temas surgidos de las relaciones iniciales y otros asuntos traídos por el Superior general. Fue una mañana intensa pero rica en intercambio de opiniones y experiencias.

A media mañana pasaron a recoger las reliquias de don Guanella para ser expuestas en la Comunidad de Palencia.

La tarde siguió con el mismo ritmo hasta la llegada de los Cooperadores españoles, quienes, en representación de todos los de la Provincia, participaron con nosotros en un rico y fraterno debate en el que tuvimos ocasión de compartir inquietudes, preocupaciones y sobre todo un común deseo de poder hacer un camino en colaboración y cercanía.

Tras la reflexión compartimos la oración y concluimos la jornada compartiendo también la mesa cenando juntos.

Imágenes de la jornada

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Junio de 2015 23:15
 
2 junio Imprimir E-mail

Horario de la jornada

 

07.30 Misa con Laudes – P. Alfonso Crippa
08.30 Desayuno
0
9.15 Puesta en común del trabajo de grupos sobre el informe del Superior provincial.
10.30 Descanso
11.00 Informe del Ecónomo provincial y petición de aclaraciones de la asamblea.
12.00 Trabajo de grupos de reflexión sobre el informe del ecónomo.
13:00 Puesta en común del trabajo en grupos sobre el informe del ecónomo provincial.
13.30 Comida (con la participación de los cohermanos de la comunidad de Arca).
14,30 Presentación de la experiencia de Arca (a confirmar).
15.30 Trabajo en las tres comisiones: vida espiritual, vida fraterna y misión. 
17:30. Descanso.
18:00 Plenaria. Puesta en común del trabajo de las comisiones. 
2
0.00 Vísperas y bendición: P. Fernando de la Torre.
20.30 Cena.

 

Crónica del día

El superior General, P. Alfonso Crippa, presidió la misa con la que abrimos la jornada en la que seguimos trabajando sobre la relación del Superior provincial con la puesta en común de las reflexiones de los diversos grupos.

Siguió el turno del Ecónomo provincial, P. José Angel Villegas, quien presentó entre otras cosas la situación económica de la Provincia y de las Casas con sus actividades a los largo del trienio vivido.

En la comida contamos con la presencia de los cohermanos de la Comunidad de Arca, quienes en la sobremesa nos presentaron su misión caracterizada por estar enclavada en el Camino de Santiago. Destacaron su labor pastoral con los peregrinos y en las parroquiales locales en las que trabajan.

Comentar también que nos trajeron la urna con las reliquias de San Luis Guanella y permanecerán con nosotros hasta mañana.

A continuación las tres comisiones iniciaron sus trabajos en torno a la vida espiritual, la vida fraterna y la misión.

Concluimos la jornada con la visita a la exposición fotográfica sobre el Centro Villa San José preparada con motivo de los 50 años de presencia guaneliana en España.

Imágenes de la jornada

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Junio de 2015 14:45
 
1 junio Apertura Imprimir E-mail

Horario de la jornada

 8,00 Laudes. P. Francisco Javier Altuna
8,30 Desayuno
9,30 Retiro con una charla del P. Luis Ángel Montes Peral y tiempo de meditación sobre el título del capítulo con referencia al documento “Evangelii gaudium”.
 10,30 Descanso
 11,00 Exposición del Santísimo 
11,45 Momento comunitario de resonancia
12,30 Santa misa presidida por el P. Luis Ángel Montes Peral.
13.30 Comida
15.30 Apertura del Capítulo y actos preliminares. 
17.00 Descanso
17.30 Informe del Superior provincial y petición de aclaraciones de la asamblea.
19:00 Trabajo en grupos sobre el informe del Provincial. 
20.30 Vísperas: P. Marcos Cortes Rocha 
20.45 Cena 

Crónica del día

Tras las celebraciones en torno a los 50 años de presencia de la Obra don Guanella en España, los capitulares se han reunido para celebrar el III Capítulo provincial en torno al lema “Caminando alegres en la esperanza”.

Once miembros de la Provincia Ntra. Sra. de Guadalupe más el Superior general, P. Alfonso Crippa y el Superior de la Provincia Cruz del Sur.

Esta primera jornada comenzó con un momento de reflexión espiritual dirigido por don Luis Ángel Montes, director del Equipo Regional de la Formación Permanente Integral del Clero de las Diócesis de la Región del Duero con referencia al documento Evangelii gaudium.

Comenzó dándonos una breve explicación de las palabras del lema: Caminar, Alegría, Esperanza.  A continuación centró nuestra reflexión sobre el tema de la llamada a la evangelización y a cómo hemos de llevarla a cabo: saliendo de nosotros mismos mediante una buena conversión, superando las tentaciones que amenazan al evangelizador religioso, dejando a un lado la mundanidad espiritual y conjugando oración y acción. Con cinco verbos nos resumió la evangelización en el momento presente: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar.

Nos recordó así mismo que el Papa quiere “evangelizadores con Espíritu”; un espíritu que establece relaciones nuevas y vivas. En este sentido subrayó la importancia del encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva, del gusto espiritual de ser pueblo de Dios y de estar atentos a la acción misteriosa del Resucitado y de su Espíritu.

Así mismo presidió la eucaristía con la que abrimos los trabajos capitulares.

Tras los actos preliminares de elección de los moderadores (P. Marcos Cortés y P. Alfonso) y de los secretarios (P. Francisco Altuna y P. Juama Arija), el Superior provincial, P. Enrico Colafemina, presentó su informe sobre el cual trabajamos en grupos el resto de la jornada.

La jornada en imágenes

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Junio de 2015 22:35