YOOtheme
Indicción del IV Capítulo provincial Imprimir E-mail

Prot. n. 184/02-17

A todos los cohermanos de la Provincia

OBJETO: Convocatoria al IV capítulo provincial

Queridos cohermanos de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe: saludos cordiales. Les deseo paz y amor en sus respectivas misiones y comunidades y le pido a Dios salud y fortaleza de ánimo para seguir adelante en todas nuestras actividades en favor de los pobres.

1. Hacia el IV Capítulo Provincial
En reunión del consejo provincial del mes de enero 2017 como consta en el acta n° 88, hemos aprobado las fechas para realizar el IV capítulo provincial, en preparación al próximo capítulo general que se realizará durante el mes de abril de 2018 en Barza (Italia). Obtenido el voto favorable de mi consejo, según las normas del art. 128 de nuestras Constituciones y de los nn. 252-254 de los Reglamentos:

convoco el IV Capítulo de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe.

2. Tiempo y lugar
Celebraremos el IV capítulo provincial con el lema: “Promoviendo la fraternidad en interculturalidad” en la sede de la provincia, en Ciudad de México, a partir de la mañana del día martes 20 de junio, previendo la clausura a mediodía del viernes 23 de junio de 2017. Será presidido por el consejero general para hispanoamérica P. Ciro Attanasio.

3. Modo de elección
A continuación presentamos el modo de elección de los delegados que participarán en el capítulo. Según dice el número 127 de nuestras Constituciones: “el número de los delegados (al Capítulo Provincial) debe ser superior al de los participantes por derecho e invitación”. Respetando esta norma y teniendo en cuenta el renovado número 127 de nuestras Constituciones y aprobado en el XIX Capítulo General 2012 que establece que el último superior provincial emérito participe por derecho, resulta que a nuestro capítulo provincial irían de derecho el superior provincial y sus consejeros, el ecónomo provincial y el P. Enrico Colafemina como último provincial emérito, en total 6 cohermanos. Esto nos exige que por los menos 7 cohermanos vayan al capítulo por elección de todos los cohermanos. Al ser 6 comunidades y 7 los delegados elegidos, en acuerdo con el superior general y su consejo, hemos decidido hacer una votación por correo con una lista abierta de los cohermanos con voz pasiva que no van por derecho al capítulo. Se harán las votaciones por comunidades, incluyendo a P. Carlos Vargas Stapper, rector del seminario teológico de Bogotá, y a los dos cohermanos que con él están en formación (Hno. Agustín y Hno. Jorge Manuel que sólo tienen voz activa). Por lo tanto haremos la lista de los cohermanos según comunidades y las listas de los cohermanos que participan por derecho al capítulo, los cohermanos con voz activa y pasiva que pueden ser elegidos y los cohermanos de voz activa que tienen derecho a elegir, sin ser elegidos. Cada comunidad celebrará su capítulo local, leyendo esta carta de convocación, hablando de la realidad de la provincia y del tema del capítulo provincial y realizando la votación individual con 7 nombres de los profesos perpetuos con derecho a ser votados.
Cada cohermano meterá en un sobre, igual para todos, la hoja de los cohermanos votados que recogerá el cohermano menor de la comunidad. El secretario levantará un acta del capítulo local que será firmada por el secretario y el superior de comunidad. Esta acta se meterá también en un sobre y se introducirá en un sobre más grande junto con los sobres de las votaciones. Todo ello se enviará a la comunidad de Floridablanca por correo aéreo (P. Alfonso Martínez Herguedas, Seminario Don Guanella, Anillo Vial Km. 1.00 Florida-Girón FLORIDABLANACA – Santander COLOMBIA) En la comunidad de Floridablanca estará el padre provincial durante los meses de marzo, abril y mayo quien escrutará los resultados de las votaciones con el vicario provincial P. Edgar Juárez. Los 7 cohermanos más votados serán nombrados delegados al capítulo y los demás, en orden a los votos recibidos, serán los sustitutos. El padre provincial votará en el capítulo local de Floridablanca. Les pido que los consejos locales se realicen antes del 22 de marzo de modo que a finales de marzo tengamos ya la lista de los participantes al IV capítulo provincial.

Comunidades electoras

Amozoc P. Andrés García P. Marcos Cortés P. Eladio Méndez
Chapas P. Arturo Cano P. Santiago María P. Anthony Sami Arul
Ciudad de México P. Cosme Pedagna P. Leoncio García P. Jesús Espinoza P. José Ángel Villegas
Floridablanca P. Edgar Juárez P. Raúl Rodríguez Hno. Arturo Aquino P. Alfonso Martínez
Madrid P. Fernando de la Torre P. Enrico Colafemina Hno. Rubén Vargas
Palencia P. Francisco Javier Altuna P. Teodoro García Hno. Julio Martín P. Leonard Okechukwu
Seminario de Bogotá P. Carlos Vargas Hno. Agustín Márquez Hno. Jorge Manuel Pabón

Lista de cohermanos participantes al Capítulo por derecho con voz sólo activa
1. P. Alfonso Martínez (superior provincial)
2. P. Edgar Juárez (vicario y consejero provincial)
3. P. Carlos Vargas (consejero provincial)
4. P. Andrés García (secretario y consejero provincial)
5. P. José Ángel Villegas (ecónomo provincial)
6. P. Enrico Colafemina (superior provincial emérito)

Lista de cohermanos con voz activa y pasiva para ser elegidos
1. P. Anthony Samy Arul (Chapas)
2. P. Arturo Cano (Chapas)
3. P. Cosme Pedagna (Ciudad de México)
4. P. Eladio Méndez (Amozoc)
5. P. Fernando de la Torre (Madrid)
6. P. Francisco Javier Altuna (Palencia)
7. P. Jesús Espinoza (Ciudad de México)
8. Hno. Julio Martín (Palencia)
9. P. Leonard Okechukwu (Palencia)
10. P. Leoncio García (Ciudad de México)
11. P. Marcos Cortés (Amozoc)
12. P. Raúl Rodríguez (Floridablanca)
13. P. Santiago María (Chapas)
14. P. Teodoro García (Palencia)

Lista de cohermanos en formación con voz sólo activa
1. Hno. Agustín Márquez (Bogotá)
2. Hno. Arturo Aquino (Floridablanca)
3. Hno. Jorge Manuel Pabón (Bogotá)
4. Hno. Rubén Vargas (Madrid)

4 Temáticas del Capítulo

Al ser un capítulo que prepara al XX capítulo general tendremos en cuenta la temática y los documentos que nos proporcione el consejo general. La temática del XX CG. será: “Carisma, interculturalidad y profecía”. También se tomará el pulso de la provincia a través de la relación de superior y ecónomo provincial. Se trabajarán las conclusiones del trabajo de preparación que se haga en las comunidades y de las propuestas o sugerencias que vengan de las mismas comunidades o de los cohermanos personalmente. Revisaremos las conclusiones del anterior capítulo, y es posible, tratemos algún documento más. Además se elegirá al delegado provincial para asistir al capítulo general.

Nos vamos preparando con la reflexión y la oración, ya desde ahora, a este evento de gracia para nuestra provincia. No olvidemos que “el capítulo es un órgano de gobierno y ejerce su autoridad colegialmente: promulga normas y decretos vinculantes para toda la provincia, después que los haya ratificado el superior general con voto deliberativo de su consejo” (Const. 125) Le pedimos a Dios que, en su providencia y misericordia, nos acompañe y nos ayude a discernir y a caminar juntos según su voluntad. Que la Madre de la Divina Providencia y San Luis Guanella nos iluminen en este importante evento provincial.

Atentamente

P. Alfonso Martinez Herguedas (superior provincial)

Ciudad de México, 1 de marzo de 2017

Última actualización el Domingo, 18 de Junio de 2017 23:35