YOOtheme
Crónica capitular
23 junio Clausura Imprimir E-mail

Horario de la jornada

7.30 a.m. Laudes y una breve meditación (P. Edgar Juárez)
8.00 a.m. Desayuno
9.00 a.m. Votación de elección del delegado y sustituto al Capítulo General
9.30 a.m. Revisión de mociones
11.00 a
.m. Descanso
11.30 a.m. Aprobación de mociones y cierre del Capítulo con palabras del P. Ciro y los provinciales de Iberoamérica.
12.00 a.m. Eucaristía conclusiva y renovación de nuestra consagración (P. Alfonso Mtz.
1.00 p.m. Comida

 

Crónica de la Jornada

En el último día del capítulo, día del Sagrado Corazón de Jesús,  iniciamos a las 7:30 a.m con el rezo de Laudes y una breve meditación a cargo de P. Edgar Juárez.
Después del desayuno, se procedió a la votación de elección del delegado y sustituto al Capítulo General, habiendo quedado como delegado P. Andrés García y como sustituto el P. Edgar Juárez.
A las 9.30 a.m., continuamos con la reflexión y revisión de mociones.
En seguida del descanso a las 11.30 a.m., se procedió a la aprobación de mociones, la relación económica, el sentir de los cohermanos y cierre del Capítulo con palabras del P. Ciro, los provinciales de Iberoamérica y P. Alfonso Martinez.
Siendo las 12.00 Hras, eucaristía conclusiva y renovación de nuestra consagración por devoción a cargo de P. Alfonso Martínez, Superior Provincial, Nuestra Señora de Guadalupe.
A la 1.00 p.m. Comida conclusiva y despedidas. Los provinciales con el P Ciro salen rápidos para Bogotá donde participarán en las profesiones perpetuas y diaconado de algunos de los teólogos.
Damos gracias a Dios, a San Luis Guanella, por la oportunidad de trabajar, reflexionar, celebrar  compartir y orar en estos días que hemos promovido la fraternidad en la interculturalidad.

Fotos del día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 24 de Junio de 2017 17:09
 
22 junio Imprimir E-mail

Horario de la jornada

7.00 a.m. Eucaristía y laudes (P. Mauro Vogt)
8.00 a.m. Desayuno
9.00 a.m. Visión de la realidad de la Congregación. Aportaciones al Capítulo General.
11.00 a.m. Descanso
11.30 a.m. Trabajo para preparar mociones y propuestas
1.30 p.m. Comida
4.00 p.m. Trabajo para preparar mociones y propuestas
6.00 p.m. Descanso
6.30 p.m. Presentación del Documento de los Cooperadores y discusión en asamblea.
 Invitados los miembros del comité coordinador de la familia guaneliana en México (Hna.Carmen, Trini, Josefina y Herme) y vía Skype conectaremos otros  dos miembros del grupo coordinador de guanelianos cooperadores de Provincia: Lina (Colombia) y Justo (España).
8.00 p.m. Bendición eucarística y Vísperas con la familia guaneliana  y hnas. guanelianas   de CDMX (P. Cosme Pedagna)
8.30 p.m. Cena con los invitados de la familia guaneliana y hnas. guanelianas de CDMX

Crónica de la jornada

En este tercer día, a partir de las 7.00 a.m, celebramos la eucaristía y laudes a cargo del P. Mauro Vogt, Provincial de Santa Cruz.
Después del desayuno, inicia la reflexión acerca de la unión de las Provincias Latino Americanas. Visión de la realidad de la Congregación a cargo del P. Ciro  Attanasio, Consejero General y referente para América Latina.
Nos dice que encontramos algunos desafíos a nivel de Congregación, tales como: La unión de las provincias, la falta de vocaciones, la interculturalidad, la falta de recursos económicos en las diferentes naciones en donde está la congregación, falta de formadores, falta de visión global de la congregación, auto referencialidad, en algunas ocasiones, falta el espíritu de pertenencia, la perseverancia en la meditación, etc.
Si no cambiamos el corazón, no llegamos a un cambio verdadero.
Estamos preocupados por el afán de estudiar, estudiar y poco anhelo de santidad. Las obras, las estructuras muchas veces son obsoletas. Debemos mirar el objetivo con esperanza, mirar sin miedo a los cambios.
Concluida su intervención, el P. Carlos Blanchoud y P. Mauro Vogt, hacen una presentación general de cada una de sus provincias de pertenencia. 
A continuación pasamos a leer los temas a tratar en el capítulo de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe, por parte del Superior General, P. Alfonso Crippa.
Nos hemos detenido a reflexionar acerca de la unificación de provincia, durante un buen tiempo, cada cohermano expresó su sentir. Más adelante, el Consejo Provincial dará un parecer del sentir de los cohermanos con respecto a la unificación de provincia.
Seguidamente nos hemos reunidos para preparar mociones y propuestas, durante la mañana y tarde.
A las 6:00 p.m, procedimos a la presentación del Documento de los Cooperadores y la discusión en asamblea.
Estuvieron presentes los miembros del equipo coordinador de la familia guaneliana en México (Hna. Carmen, Trini, Josefina, Margarita y Hermelinda).
A las 8.00 p.m. Bendición eucarística y Vísperas con la familia guaneliana  (P. Cosme Pedagna)

Estuvimos colaborando con las confesiones a los confirmandos de la parroquia Corpus Christi, después de la bendición Eucarística.

Finalmente hemos concluido con la cena  e integración con la familia guaneliana.

Imágenes de la jornada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 23 de Junio de 2017 04:52
 
21 junio Imprimir E-mail

Horario de la jornada

7.00 a.m. Eucaristía y laudes (P. Carlos Blanchoud)
8.00 a.m. Desayuno
9.00 a.m. Plenario sobre la relación del provincial. Identificar posibles temáticas para mociones.
11.00 a.m. Descanso
11.30 a.m. Presentación de la relación económica. Discusión en asamblea.
 1.30 p.m. Comida
4.00 p.m. Revisión de las mociones y propuestas del III Capítulo Provincial
6.00 p.m. Descanso
6.30 p.m. Presentación y aprobación del Directorio y del Manual Administrativo de Provincia
8.00 p.m. Bendición eucarística y vísperas con un pensamiento (P. Carlos Vargas)
8.30 p.m. Cena
9.30 p.m. Encuentro festivo

Crónica del día

En este segundo día del capítulo, hemos iniciado a las 7.00 a.m, con Eucaristía y laudes a cargo de P. Carlos Blanchoud, Provincial de Cruz del Sur.

Después del desayuno, hemos procedido al plenario sobre la relación del padre Provincial. Se ha leído la ficha 2 del cuestionario con sus respectivas respuestas por parte de las comunidades que conforman la Provincia, con el fin de identificar posibles temáticas para mociones.

Se propone el tema de dos micro proyectos desde una parroquia samaritana: 1. “oasis de la misericordia”, de la parroquia Corpus Christi de ciudad de México, con implicación de los laicos. Este lugar no solo está abierto a los ancianitos, también a las personas con discapacidad, a personas solas o a niños con dificultad. 2. “Grupo de discapacidad” de la parroquia de San Luis Guanella de Amozoc. Se ha venido convirtiendo en un lugar privilegiado para compartir experiencias, para no sentirse solos, para soñar proyectos de futuro, para sentir la presencia de Dios y vivir la grandeza de los preferidos de Dios.

  A las 11.30 a.m, presentación de la relación económica a cargo del P. José Ángel Villegas, ecónomo provincial. Terminada la relación se pasa a reflexionar, aclarar dudas y algunos aportes por parte de la asamblea. Posteriormente la presentación de propuestas con el fin de mejorar la situación económica de la Provincia. Concluida la presentación se pasó a identificar posibles temáticas para mociones.

Después de la comida pasamos a revisar las mociones y propuestas del III Capítulo Provincial.

A las 6.30 p.m, procedemos a dar lectura a la presentación del Directorio de Provincia y el anexo económico-administrativo. Se aprueba.

Al final de la jornada hemos participado de la bendición eucarística y vísperas con un pensamiento del P. Carlos Vargas Staper, que nos invita a reflexionar acerca “del pasivo recibir al activo construir juntos”.

8.30 p.m. Cena y después de la cena hemos vivido un pequeño momento festivo en torno al aniversario de ordenación de P Carlos Vargas

Imágenes de la jornada

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>

 

>

 

Última actualización el Jueves, 22 de Junio de 2017 05:02
 
20 junio Apertura Imprimir E-mail

Horario de la jornada

7.30 a.m. Bienvenida, laudes y un breve pensamiento (P. Alfonso Mtz.)
8.00 a.m. Desayuno
9.00 a.m. Retiro tema: “Inculturar los carismas” (P. Ciro Attanasio)
10.00 a.m. Tiempo personal y exposición del Santísimo
11.00 a.m. Café
12.00 a.m. Compartimos nuestras reflexiones y bendición eucarística.
12.30 p.m. Eucaristía (P. Ciro Attanasio)
1.30 p.m. Comida
4.00 p.m. Inicio del Capítulo
  
Invocación al Espíritu
   Palabras del padre provincial y proclamación de inicio de Capítulo
   Elección de moderador, secretario y escrutador
   Saludos de P. Ciro, P. Carlos Blanchoud, P. Mauro Vogh, otros por escrito. 

5.00 p.m. Relación del padre provincial
6.30 p.m. Descanso
7.00 p.m.  Trabajo en asamblea sobre la relación del provincial
8.15 p.m. Vísperas (P. Andrés García)
8.30 Cena

Crónica del día

El día 20 de Junio, hemos iniciado el IV Capitulo Provincial de Nuestra Señora de Guadalupe con el lema “Promoviendo la fraternidad en interculturalidad”. Hemos iniciado a las 7.30 a.m, con la bienvenida por parte del padre Provincial, laudes y un breve pensamiento. A las 8.00 a.m, hemos desayunado y posteriormente el P. Ciro Attanasio nos ha compartido una reflexión acerca de “Inculturar el carisma” en cuatro puntos: 1. Definición de cultura. 2. Inculturación. 3) Inculturación del Evangelio. 4) Inculturación Carismática. Nos ha dicho que la inculturación es un camino lento que acompaña toda la vida misionera. La Palabra se encarna en la cultura que anuncia a Cristo. La inculturación del evangelio es un imperativo del seguimiento de Jesús. La unidad en la diversidad existente en nuestras comunidades es una riqueza. El servicio a los pobres, la expresión del Padre Providente, Cristo Buen Pastor y Piadoso samaritano, son la expresión de nuestro carisma. Lineamientos suficientes para la meditación personal ante el Santísimo Sacramento en la capilla.

Siendo el medio día, compartimos nuestras reflexiones y la Eucaristía a cargo de P. Ciro Attanasio.

En horas de la tarde, se hace la apertura solemne del 4º Capítulo Provincial a las 4:00 p.m, con la invocación al Espíritu Santo, palabras del padre Provincial y proclamación de inicio de Capítulo. Pasamos a la elección de 2 moderadores (P. Enrico Colafemina y P. Leoncio García de la Cruz. 2 secretarios (P. Andrés García Velasco y P. Teodoro Raúl Rodríguez). Escrutadores (P. Cosme Pedagna y P. Edgar Juárez).

Se revisó el programa y se modificó solamente el día jueves en la noche. A las 9:15 p.m, será la cena con la familia guaneliana. Los grupos de reflexión se suprimen y se harán a nivel de asamblea. Finalmente se aprueba el programa.

Posteriormente, saludos del P. Ciro Attanasio, Consejero General y referente para América Latina, que nos invita a mirar al futuro con esperanza, no tener miedo a los cambios, hay juventud entre los cohermanos de la Provincia, nos invita a cultivar la espiritualidad de comunión y a mirar lo esencial.

Seguidamente saludos del P. Carlos Blanchoud, Provincial de Santa Cruz, quien destaca el sentimiento de gratitud, haciendo memoria de los primeros cohermanos que llegaron a America Latina. Con ellos el carisma entro en dialogo con la cultura latinoamericana y se transformó en profecía para nuestros pueblos.

"El testimonio del amor por los más pobres florece hoy en día, se sembró con fatiga, pero se cosecha con alegría. Los pioneros bebieron de la fuente de la guanelianidad y ahora nosotros sentimos el frescor del carisma, puesto que es el motor que nos impulsa y nos aleja del miedo. Nos encomendamos a nuestro fundador".

Continuó el saludo del P. Mauro Vogt, Provincial de Santa Cruz, quien dice que no fue por nuestros méritos que el Señor nos llamó a ser Siervos de la Caridad, sino por el infinito amor misericordioso que siente por nosotros y por la humanidad. El carisma es un don que hemos recibido del amor de Dios para cada uno de nosotros y se debe manifestar en la alegría, solicitud, solidaridad y compasión.

"El más alto nivel de inculturación se hace presente en el misterio de la encarnación y mediante la eucaristía continua a encarnarse cada vez que lo recibimos. Estamos llamados a ser embajadores de Cristo y de los pobres en cada realidad que vivimos y ser una Congregación en salida. La virgen de Guadalupe nos da seguridad en nuestro peregrinar y nuestro Santo Fundador, nos siga acompañando".

Enseguida hemos leído los saludos por e-mail del P. Juan Manuel Arija y del Hno. Rubén Vargas Villamizar.

A las 5.00 p.m, relación del padre Provincial, que inicia citando la ficha número 1, enviada a las comunidades. Comparte los aportes de las comunidades. Posteriormente inicia la presentación de la situación de la provincia durante casi dos años de Provincial. De los temas a tratar: 1) La Provincia 2) Las comunidades. 3) La Misión. 4) Animación vocacional y formación. 5) Laicos Guanelianos. 6) Economía. 7) Hacia el Capítulo General, los desarrolla en tres apartados metodológicos: a) Cómo estamos, b) Qué se ha hecho y c) Perspectivas de futuro. Posteriormente, reflexión en asamblea.

A las 8.15 p.m. Vísperas a cargo de P. Andrés García. Concluimos el día con la cena.

La jornada en imágenes

 

Última actualización el Jueves, 22 de Junio de 2017 05:08