YOOtheme

"Jesús, verdadero sol de justicia, resplandece para iluminar a todos. Él ha venido al mundo para conducir al Padre a los hijos perdidos."  (don Guanella)

Y Dios los creó

Del disco "Solamente Dios" del Hno. Santi
Presencia en España Imprimir E-mail

GUANELIANOS EN ESPAÑA

 

El 25 de octubre de 1965 se conmemoraba el primer aniversario de la Beatificación de Don Guanella y ese día, en el pueblo palentino de Aguilar de Campoo, tres guanelianos: P. Carlos, P. Enrique y Hno. Juan, se instalaban con un grupo de ocho primeros seminaristas en una sede provisional, a la espera de que se terminara su nuevo Colegio que llevaría el nombre de San José. No pocas fueron las dificultades de estos primeros guanelianos, entre ellas el dinero y el idioma, pero gracias al hueco que algunos aguilarenses les hicieron en su corazón los problemas se fueron superando.

En el curso 1968-69 el colegio “de los italianos” de Aguilar de Campoo ya estaba a pleno rendimiento (clases, deportes, estudio, oración, juegos, concursos culturales, teatros, etc.), de hecho en sus mejores años llegó a albergar a 120 alumnos, y allí se formaron humana y cristianamente más de mil jóvenes, procedentes, en la mayoría de los casos, de familias humildes. El 21 de febrero de 1976, una treintena de jóvenes con sus educadores entraron en la casa de Palencia, aunque esta aún no estaba terminada y seguían las obras. Este Centro de Orientación Vocacional estaba pensado para los seminaristas de bachillerato que habían cursado la educación básica en el Colegio de Aguilar. En la capital, asistirían a un instituto público mixto y vivirían en un ambiente familiar, puesto que la comunidad era reducida, lo cual, suponía mayor libertad, pero a la vez más responsabilidad.

Después de la fundación del Colegio “San José” en Aguilar de Campoo, la Congregación de los Siervos de la Caridad, dirige su mirada y su corazón hacia Madrid donde se adquiere un edificio en la zona de Chamartín como Centro de la Asociación fundada por Don Guanella de la “Pía Unión de San José” en favor de los moribundos.

Casi contemporáneamente se adquiere un terreno en la periferia de la ciudad de Palencia  y se inicia la preparación del proyecto dirigido a personas con discapacidad intelectual de Palencia y provincia. No son pocas las dificultades pero, en noviembre de 1976, el P. Mario Bellarini comienza a dar acogida al primer grupo de personas con discapacidad intelectual con necesidad de apoyo generalizado profunda.

Es en 1976 cuando inician las obras para la construcción de la nueva residencia y Centro Ocupacional. Se inauguran  las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación “Villa San José” el 18 de diciembre de 1977. Un centro que podrá albergar a un total de 20 internos y 16 medio pensionistas. Desde ese momento el Centro Villa San José se va especializando en tareas agrícolas  y ganaderas, se va ampliando a la vez que aumenta el número de religiosos, profesionales y voluntarios.

A partir del año 1980 se unifica el perfil de los usuarios, acogiendo exclusivamente a personas con discapacidad intelectual con necesidad de apoyos intermitentes y limitados, dirigiendo el trabajo ocupacional a la adquisición de destrezas y hábitos laborales en vistas a una posible inserción laboral para aquéllos que, por sus características, pudieran acceder.

Los años pasan y los guanelianos en España  aumentan en número y madurez.  Las comunidades guanelianas españolas, hasta ahora pertenecientes a la Provincia del Norte de Italia se constituyen en Delegación española en el año 1989.

Volviendo a Aguilar de Campoo, el 15 de septiembre de 1991 se concluye la actividad educativa y vocacional en el Colegio Apostólico de San José de Aguilar. La sociedad había cambiando rápidamente desde 1965, el colegio se había ido vaciando porque los jóvenes de las zonas rurales encontraban aposento en las escuelas comarcales. Por otro lado la característica de colegio apostólico se iba perdiendo. Cada vez venían más chicos con dificultades escolares y llegó un momento en que el Colegio ya no respondía en estructura, finalidad y ubicación a la nueva situación social de Castilla.

Los guanelianos dejan entonces Aguilar de Campoo y toman rumbo hacia Madrid donde se asentarán en el barrio de San Blas, para llevar el carisma de Don Guanella. Y el 23 de Septiembre de 1991 comienza la andadura de los guanelianos en la Parroquia San Joaquín, ayudando en las tareas pastorales pero sobretodo colaborando y asumiendo progresivamente el proyecto de la Asociación Aventura 2000 en favor de los niños y jóvenes en riesgo social que culmina con la inauguración el 10 de marzo de 1996 del Centro Don Guanella a ellos destinado. En septiembre del año siguiente (1997) nos hacemos cargo de la Parroquia.

Las actividades se van consolidando. En Palencia mientras tanto se inaugura en 1996, durante los 30 años de presencia guaneliana en España, una vivienda protegida para personas con discapacidad intelectual y siete años más tarde la residencia P. Mario, aumentando así el número de plazas de servicio residencial para personas con discapacidad de Villa San José que actualmente cuenta con 42 usuarios.

En todos estos años, la mayoría de los guanelianos españoles han estado o están actualmente en misiones en África (Ghana, Nigeria, R.D. del Congo) y Latinoamérica (Paraguay, Chile, Argentina). Actualmente España forma la Nueva Provincia de “Ntra. Señora de Guadalupe” junto a Colombia, México y Guatemala.

Desde octubre de 2010, estamos presentes en el Camino de Santiago con una comunidad religiosa que en la “Posada del buen samaritano” se dedica a la acogida y ayuda espiritual a los peregrinos que desde nuestra casa, última etapa del camino, ansían ya el abrazo al Santo. Además atendemos tres pequeñas parroquias del Camino: Arca, O Pino y Bama.

Esta presencia en Santiago de Compostela es sin duda un regalo en vísperas de la canonización de nuestro Fundador, Don Luis Guanella.

Última actualización el Jueves, 24 de Febrero de 2011 16:28