YOOtheme

El alma y el secreto de la Obra es la confianza en la Providencia.

Don Guanella 

No somos meros dispensadores de comida Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En estos momentos de crisis económica, hemos querido recabar la opinión de Jesús Blas, un trabajador social de Cáritas, para que nos ofrezca su visión sobre el trabajo diario de la gran institución caritativa de la Iglesia, y también la opinión de Soledad Martín, voluntaria de Cáritas en la parroquia guaneliana de San Joaquín (Madrid).

Servir.- ¿Cómo está viviendo Cáritas esta crisis?

Jesús Blas.- Las atenciones en Cáritas se han ido manteniendo hasta la fecha. Ya desde 2006, hemos notado un leve crecimiento en periodos como junio, julio o diciembre, meses en los que, tradicionalmente, apenas atendíamos a gente. Desde que se ha empezado a hablar de crisis, yo tengo que decir que las personas afectadas, básicamente, son las mismas que ya atendíamos en otros momentos de bonanza. Mi experiencia aquí, desde el año 2000, es que el número de gente sigue siendo muy parecido.

S.- Entonces según tu experiencia, ¿hay o no hay crisis?

JB.- Yo creo que hay crisis para los que tenían muchos beneficios y ahora no tienen tantos, para los que vendían coches, casas, invertían en bolsa etc., porque ha cambiado mucho el sistema económico sobre todo en el exterior.
Pero a las personas que vienen aquí les afecta menos: el que ganaba 400 euros sigue ganando lo mismo hoy. Desde 2006 hasta la fecha, la población en San Blas tiene unos ingresos medios que oscilan entre 300 y 600 euros.

S.- ¿Has visto un aumento considerable de atenciones por la crisis?

JB.- Lo he notado sobre todo por el acuerdo que firmó Cáritas con La Caixa en el año 2007. Ahora viene más gente a recoger el cheque para necesidades alimenticias e higiénicas para hijos de 0 a 3 años. Y estas ayudas se hacen con los criterios que tiene Cáritas desde siempre: la promoción de los colectivos. No somos meros dispensadores de comida; nos preocupamos y apoyamos a las familias. Tenemos un gran corazón pero un bolsillo bastante más pequeño.

S.- ¿Cuál es la actitud de Cáritas frente a la alarma social?

JB.- Estar atentos y dispuestos para atender a las personas. Atentos también a los cambios de la situación económica para ofrecer apoyo y estar cerca de las familias.
Por lo que se refiere a los inmigrantes, quienes hayan estado en situación regular, tendrán prestaciones si se quedan en el paro. Y para quienes hayan estado de forma irregular, la Comunidad de Madrid tiene previsto otro tipo de ayudas. Lo que está claro es que en Cáritas no es proporcional nuestro corazón a nuestro bolsillo.
Es preciso aclarar algo importante: la obligación política de atender a estas personas la tienen las Comunidades Autónomas, a través de sus servicios sociales que tienen recursos y personal para esto. Lo que pasa es que cuando se les acaban sus recursos, nos derivan las personas necesitadas. Pero hay que recordar que Cáritas es una organización de la Iglesia.

S.- La palabra Servir ¿qué te sugiere?

JB.- Me suena a disponibilidad, dedicación y amor. La palabra servir en general es la manifestación explícita de la solidaridad y la entrega.

Sole y JesúsPreguntamos ahora a Soledad Martín, voluntaria de Cáritas en la Parroquia de San Joaquín.

Servir.- ¿Cómo está viviendo vuestra parroquia esta crisis?

Soledad Martín.- Nuestra parroquia intenta hacer frente al incremento de familias que vienen a pedir trabajo y alimentos. Un ejemplo palpable es que los meses de mayo y junio atendímos entre 35 y 40 familias, mientras que en el mes de octubre hemos entregado alimentos a unas 70 familias, tanto inmigrantes como españolas.

S.- ¿Qué tipo de problema es el que más se repite?

SM.- Uno muy común es la imposibilidad de pagar el recibo de la luz. Además,  mucha gente, con el mismo sueldo que hace unos años, ya no puede adquirir las mismas cosas por el aumento del precio de la cesta de la compra.

Última actualización el Domingo, 14 de Diciembre de 2008 20:28