SAN JOSE PARLERO (primera parte) Del coro ante un lindo altar Teresa se halla de pie, Y se le está oyendo hablar En lenguaje familiar Con el Señor San José.
Vuelve de una fundación, Y al llegar al santuario Aquel de la Encarnación, Va a pedir cuenta y razón Al que dejó por Vicario.
-Contad me, pues, Señor mío: (Dijo al volver esta vez), -Pues como hace tanto frío Está el coro más vacío, Se advierte más dejadez.
(Así el Santo contestaba; Y así llanamente hablaba Con Teresa, la Priora, Mientras todo lo escuchaba Una monja: la cantora.)
-¿Y el silencio? -Así, así... No del todo satisfecho, Que, a veces llega hasta aquí Un cierto quiquiriquí A que yo no estoy muy hecho.
(Y la monja que a la puerta Está con la oreja alerta, Murmura para su toca: "Santo, cierra ya la boca, Que se te queda hoy abierta".)
Teresa inquiere: -¿Se reza Muy despacio, o muy de prisa, O cual conviene?
-Hay pereza Tal vez; tal vez se tropieza; Tal vez hay una sonrisa. | (" ¿Con que tal vez?..." la que escucha Entre dientes dice; -"Pero... Su charla va siendo mucha; San José sois muy parlero Y esta priora es muy ducha".)
- Y el refectorio y cocina, ¿Anda como debe andar? -Pesch... así... alguna cosina, Poca cosa, una sardina, Sin permiso vi guisar.
-("¿A que le dice quién fue?"- Murmura la que esto oyó. -"No os canto más, San José, Con el amor que os canté Si contáis que he sido yo".)
-¿Quizá fuera la cantora? -La cantora fue de fijo. ("Al cabo... al cabo lo dijo; ¡Qué lengua más habladora Tiene el Padre... de su Hijo!"-)
-¿Y en la huerta? -¡Ah!, en la huerta Se falta a la caridad. (La cantora, que está alerta, Hace ruido con la puerta Al oír esta verdad.)
-Alguien nos oye; ese ruido... -Sin duda será del viento. ("-Bien; pues todo lo que he oído Contaré y aquí reunido Estará al punto el convento.-")
Se marchó la monja espía, y el Santo desde su nicho Dando a Teresa seguía Razón de su vicaría Tal y como yo lo he dicho.
Fr. Florian del Carmelo. Carmelita Descalzo |